jueves, 17 de enero de 2013

RESEÑA [!] Rebeldes, ni putas ni sumisas

Ficha:

Título: Rebeldes: ni putas, ni sumisas
Autora: Gemma Lienas
Editorial: Península
Año de publicación: 2006
Nº de páginas: 144
Precio: 15,54€
ISBN13: 9788483076632
Web de la autora: www.gemmalienas.com

Cómo ser mujer y rebelde. Cómo ser mujer y no tener que rendir cuentas al Estado ni a la Iglesia. Cómo ser mujer y no considerar irrebatibles los criterios de un varón, sea un padre, un marido, un crítico literario, un médico, un político, un  superior jerárquico... Cómo ser mujer y poder decirlo en voz alta, sin complejos y sin miedos, sin dar por buena la autoridad de siempre, la masculina. Cómo ser mujer sin ser puta ni sumisa. 
Gemma Llienas nos ofrece una amplia muestra de los prejuicios que minan nuestra sociedad, y lo hace con el talento narrativo que la caracteriza, lleno de frescor e ironía, sin pelos en la lengua, para convertir en pequeñas fábulas unas historias tan siniestras como reales. 
"Rebeldes, ni putas ni sumisas" es un ataque directo, argumentado, inteligente e incisivo a la sociedad patriarcal que afecta negativamente tanto a las mujeres como también, paradójicamente, a los hombres. Un libro muy necesario tanto para lectoras como para lectores que no comulgan con las ruedas de molino de nuestras jerarquías, laicas o sagradas.

Opinión personal:


Este libro llegó a mis manos por casualidad y, no voy a mentir, lo leí porque me llamó la atención su título. Cuando reconocí a la autora me di cuenta de que ya había leído algo de ella: El Diario Rojo de Carlota, libro que me pareció demasiado de manual y poco realista como historia pero sí muy informativo en otros aspectos.

Este libro no es una historia, es una colección de artículos que la autora publicó en la web de Catalunya Cultura "Amb ulls de dona" entre septiembre y diciembre de 2004. No son muy extensos y por lo tanto tampoco muy pesados, aunque hay algunos que llegan a parecer repetitivos. Me daba la impresión de que cualquier noticia que Gemma Lienas cogiese estaría relacionada con la violencia de género de un modo u otro. Porque ese es el tema principal analizado en el libro: la violencia de género o, mejor dicho, la violencia machista contra las mujeres, el como la sociedad y las religiones monoteístas discriminan a las mujeres y que, aunque hayamos abierto muchas puertas, aún nos quedan muchas barreras por destruir para nuestra libertad y aceptación completa en la sociedad.

El título del libro tiene su origen en un movimiento feminista que comenzó en los suburbios de París, que creó una organización que se llamaba Ni Putes Ni Sumises para proteger a las mujeres del barrio (la inmensa mayoría inmigrantes) de las violaciones, maltratos y demás vejaciones que sufrían a manos de los hombres.

No hay mucho que comentar sobre el libro salvo que si eres mujer, te aconsejo que lo leas. Como ya he dicho, puede que parezca repetitivo porque no aborda otros temas relacionados con la mujer, sólo se centra en la violencia de género porque ese es el principal foco del libro. También analiza un poco la función y la culpa de las religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo y islam) en el hecho de que las mujeres nos hayamos convertido en mártires al servicio de la sociedad y de nuestra familia, y estoy de acuerdo con la autora en que deberíamos ser Evas y no vírgenes Marías, sumisas a la palabra del hombre.

En lo único en lo que puede que no esté de acuerdo con la autora (más que nada porque no se extiende mucho sobre el tema en este libro, así que a lo mejor no he entendido su punto de vista) es en el tema de la prostitución. A lo mejor si leo Quiero ser puta. Contra la regulación del comercio sexual (Ed. Península, 2006) cambio de opinión totalmente.

Resumiendo, si sois mujeres, deberíais leerlo (si sois hombres, pues también). Os ayudará a ver muchas cosas en vuestra vida diaria que consideráis "normales" con otros ojos, sobre todo las relaciones hombres-mujeres y las imposiciones de la sociedad. Lo único malo es que se hace corto (me lo leí en una tarde) y que no desarrolla el tema todo lo que me gustaría, me parece que se queda en la superficie.

Citas:

Una persona, sea católica, judía o musulmana, puede creer en aquello que cree con tanta intensidad como quiera. Lo que no puede pretender es que sus creencias sean la base para organizar la sociedad. Y para eso nos hace falta con urgencia que el Estado se desvincule de cualquier religión y las trate a todas por igual y como lo que tienen que ser: un asunto privado que de ningún modo puede interferir en la vida pública del país.
Lo que le ocurre a una mujer, nos ocurre a todas.

Lo mejor: Narrativa sencilla y explicaciones claras.
Lo peor: Demasiado corto y profundiza poco.

Nota (sobre 5):

3 - Interesante

2 comentarios:

  1. como ser hombre,todo es lo mismo, basta de discriminacion positiva,victimismo,y exaltacion somos lo que somos, aceptemoslo y vivamos disfrutandolo positivamene,no haciendo distancias innecesarias y vamos a dejar de jugar a niños y niñas maduremos como individuos,no nos escondamos detras del fino velo de las diferencias y los derechos-privilegios de la discriminacion inversa ,no queremos ser todos iguales, empecemos de una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, aprende a escribir y así a lo mejor te entiendo cuando escribes.

      Segundo, no estoy para nada de acuerdo con tu comentario y no sé qué has venido a comentar a mi blog. Las mujeres que sufren maltrato no van de víctimas por la vida, y si la discriminación positiva les ayuda a integrarse en la sociedad y a superar el trauma que es el maltrato, bienvenido sea. Si queremos ser iguales primero habría que empezar a cambiar mentalidades como la tuya, con la que juzgas a las mujeres maltratadas y las consideras inferiores al decir que van de víctimas por la vida y son unas exaltadas. Si esa no era tu intención con tu comentario, lo siento por no haberlo comprendido pero la carencia de puntos y el abuso de las comas me han hecho interpretarlo así.

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron