martes, 4 de junio de 2013

RESEÑA [!] El Libro de los Portales

Ficha:


Título: El Libro de los Portales
Autora: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Año de publicación:2013
Nº de páginas: 496
Precio: 14,95€
ISBN: 978-84-450-0130-1
Web de la autora: www.lauragallego.com
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Opinión personal:

Después de lo decepcionada que me quedé cuando leí Donde los árboles cantan...
¡A la hogueraaaaaaaaaaa!
... Creí que había perdido la fe en Laura Gallego y en sus libros. Pensé que a lo mejor se me había pasado la época de que me gustasen sus libros y que debía buscar algo más adulto en vez de tan juvenil. Que a lo mejor yo había cambiado demasiado para volver a disfrutar con sus historias. ¡Menos mal que El Libro de los Portales ha aparecido en mi vida para hacer desaparecer esos pensamientos tan pesimistas de mi mente!
¡Hossana en el cielo!
El Libro de los Portales me ha resultado muy entretenido. No una obra maestra, ni un libro que me quite el sueño (más bien me lo ha dado, por decirlo de alguna manera,  ya que cuando terminé el libro acabé soñando con portales xD), sino un buen entretenimiento.

Lo mejor de todo el libro es la ambientación, el mundo que Laura Gallego crea, pero especialmente los portales. Al contrario de lo que podáis pensar, este libro no va sobre magia. Los portales se consideran ciencia. En el libro se explica aunque no tan, tan detalladamente como me hubiese gustado... También hay que entender que Laura Gallego tiene el doctorado en Filología Hispánica, no en física cuántica, por lo que con lo que explica sobra. Yo no me voy a entretener en contaros como funcionan los portales (pa' eso está el libro y los blogs que resumen los libros a la hora de hacer la reseña), simplemente señalar que son lo mejor del libro y que casi se convierten en un personaje más.

La historia no tiene una trama trepidante. La primera mitad del libro la leía tranquilamente; es donde se presentaban los personajes y los problemas a los que tienen que hacer frente, donde conocemos Darusia y la Academia de los Portales. A mí en algún momento el libro me olía a El nombre del viento de Patrick Rothfuss: una Academia que se parece a la Universidad, un estudiante muy listo, ciencia que no parece ciencia... Con esto no quiero decir que lo copie, sino que no es una novedad. Y en la segunda parte empieza la acción, o al menos a mí me lo pareció ya que empecé a leer más rápido.

El protagonista indiscutible es Tabit, aunque Caliandra aparecerá en la trama para robarle el protagonismo. Sinceramente, en algún momento creo que los dos me caían un poco mal. El uno por ser tan sumamente trabajador, buen estudiante y correcto, y la otra por ser tan intuitiva y haber nacido con una flor en el culo. Y lo peor de todo es que a través de ellos tenía la sensación de que Laura Gallego nos sermoneaba en plan "para ser un estudiante mediocre no vengas a la universidad, o naces genio, o te aplicas mucho para sacar buenas notas, sino mejor quédate en tu casa". Que no sé si ella lo pensará de verdad, pero se deja entrever en algún momento esa crítica.

Mis personajes favoritos han sido Maese Belban, Tash y Rodak (Yunek me caía mal desde el minuto uno), más que nada porque se salen fuera de lo "normal" en este tipo de libros de fantasía juvenil. SPOILER El intento de enamoramiento entre Tash y Rodak me pareció un poco forzado (al igual que el de Cali y Tabit) pero se desenamoran demasiado rápido para mi gusto... FIN SPOILER.

El final me dejó un poco así...
¿Ehto qué eh lo que eh?
No te lo esperas en ningún momento, la verdad, pero da la impresión de que la autora se lo saca un poco de la manga, así a lo loco. SEMI-SPOILER (esto quiere decir que doy pistas pero no digo claramente el spoiler y no sé si alguien se lo puede tomar como tal, así que ante la duda la más tetuda lo dejo en vuestras manos) No lo ves venir porque es un personaje al que casi ni se nombra, simplemente de pasada, como tantos otros. Y aunque su historia al final tenga sentido, sigue sonando forzado ya que no hemos tenido oportunidad de conocer su personalidad en profundidad. FIN SEMI-SPOILER

También me pareció muy cliché, no porque acabe bien o mal sino por cómo se lleva a cabo. Digamos que no me dejó muy conforme del todo... SPOILERS ¡El comportamiento de la profesora en plan "me cambia el humor en 5 minutos" es un topicazo con patas, por favor! "Oh, no sé de qué hablas" y de repente dejo salir mi vena del Joker de Batman a la luz. Mueren dos y uno lo considero totalmente innecesario: Yunek. ¿De verdad hacía falta matarlo y de esa forma tan sumamente tonta y por los pelos? Todo para que Caliandra pueda solucionarle la vida a su madre y su hermana (final de cuento de hadas) y no tenga que elegir entre él y Tabit (aunque la decisión ya estaba tomada). Y el prólogo parecía una entrevista entre la autora y un fan del libro con tanta pregunta-respuesta-resuelve-trama... FIN SPOILERS

Aunque le haya puesto muchos peros al libro, de verdad que me ha gustado mucho. Le daría un 3 más que justo, pero he decidido subirle medio punto a la nota final porque me ha devuelto a los brazos de la lauragallegomanía. Ahora en vez de llorar en un rincón porque un libro suyo no me gusta, simplemente esperaré para probar suerte con el siguiente.
¡Y olé! ¡Qué alegría máh grande me ha da'o ehte libro!

Cita:

"No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá."
Maese Belban de Vanicia

Lo mejor: Los portales.
Lo peor: Ese final un poco cogido con pinzas.

Nota (sobre 5):

3'5 - Interesante

5 comentarios:

  1. Yo estaba un poco igual que tú hasta ahora. Es decir, leo novelas de fantasía juvenil sin ningún problema; es más, leo cuentos infantiles y soy feliz. Pero, tras Donde los árboles cantan, estaba un poco decepcionada con Laura. Sigo sin ver en las nuevas la genialidad de otras obras de ella que me fascinaron, pero El Libro de los Portales es MUY superior a DLAC (por fortuna).
    Respecto a lo que dices de que se da a entender que o te matas a estudiar, o eres un genio... Yo, sinceramente, no tuve esa impresión en ningún momento. Simplemente se nos muestran dos tipos de estudiantes de los que brillan: uno que depende de su ingenio y el otro, de su esfuerzo. En realidad, podría aplicarse a casi cualquier cosa. Hay escritores que han nacido con algo que los hace especiales y no se han molestado demasiado en aprender o en pulir su técnica, y hay escritores que quizá en un principio no tenían una seña de identidad, pero se lo han ido trabajando. Luego hay muchos otros tipos de estudiantes y de personas, pero no veo que ella los critique. Simplemente, los protagonistas son los que son.
    Respecto a los personajes, a mí Yunek me interesaba al principio, pero enseguida me empezó a parecer un imbécil; lo mismo me ocurrió con Tash (también es un cliché que ya ha tocado antes lo de la chica vestida de chico). Rodak me resultó soporífero sin más. Y las relaciones muy forzadas y flojas, desde la de Caliandra con Yunek y luego Tabit, a la de Rodak y Tash; ésta, personalmente, me pareció muy mal llevada (que parece que, como en sus foros siempre le preguntan por qué no hay personajes gays en sus obras, cogió y los juntó para decir: "Hala, ya tenéis uno").
    La trama principal sigue la línea de DLAC en cuanto a que es sencillísima. No sé si antes los libros de Laura eran tan previsibles o si el hecho de encontrarlos ahora tan obvios se debe a haber consumido muchas de sus obras... pero en esto ha perdido. El final, como comentas, parece totalmente sacado de la manga. No sé si su intención desde el principio era plantearlo así, pero quizá si hubiera introducido mejor a esos personajes colaría; aunque nos lo habríamos olido todos porque, con la sencillez del misterio, se habría hecho evidente.

    En fin, que yo ahora en frío creo que le estoy encontrando muchísimos defectos que antes había pasado por alto. xD Pero ha sido una lectura disfrutable, sobre todo por los portales y su funcionamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa como a ti. Terminé de leerlo y pensé "pues está bastante bien", pero luego en frío... Cada vez le saco más cosas que no me terminan de convencer xD Aún así no he querido cambiarle la nota porque al terminarlo me gustó.

      Lo de la crítica a los estudiantes lo saqué porque en algún momento, mediante alguno de los personajes, la escritora lo dejaba caer. Peeeero no sé si es que ella lo piensa o era el personaje. No podría decirte la cita porque no recuerdo por donde lo leí :S

      Las relaciones entre personajes, si se hubiesen quedado en amistad me habría parecido bien. Me parecía que metía los romances con calzador, en plan, "si no meto un poco de amor en mis libros, mis fans me matan".

      Yo creo que voy a tener que releerme los libros que tengo de ella para ver si eran igual que los últimos que está sacando XDDDDDD O a lo mejor sólo Memorias de Idhún ha sido complejo xD

      Eliminar
    2. Es que yo tengo algunos tan endiosados que ahora tengo miedo, no quiero bajarlos de mi pedestal. xDDD Pero El Coleccionista de Relojes Extraordinarios aún lo releí hace un año o dos y me encantó tanto como la primera vez. ^^
      Supongo que es difícil mantener un nivel alto cuando hay tanta gente pendiente de lo que vas a publicar o exigiendo desde las editoriales.

      P.D.: Y sí, los romances parece que están puestos por eso simplemente...

      Eliminar
  2. Pues sí que le has encontrado peros xD Por la historia no es de los libros de la autora que más me apetecen leer pero lo quiero. Yo pensaba que iba sobre magia, no sé qué me parecerá pero espero que al menos sea un buen entretenimiento como dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en verdad no son tantos, podríamos reducirlos a sólo el final, porque los personajes no están mal. Pero ya te digo que el final es muy rápido en comparación con el resto de la novela.

      Se supone que va sobre ciencia, pero el resto del pueblo llano llama a los portales "magia" xD Pero si te refieres a que iba a haber hechizos y cosas así... Nop.

      Lo de si leerlo o yo, lo dejo al gusto de cada uno :)

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron