sábado, 26 de julio de 2014

RESEÑA [!] Leal #3

Ficha:

Título: Leal
Título original: Allegiant
Trilogía: Divergente
#1 Divergente
#2 Insurgente
#3 Detergente Leal
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 492
Precio: 18€
ISBN13: 9788427206861
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que al otro lado de la valla Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos.  
Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Opinión personal:

Well, well, well... ¿Qué tenemos aquí? ¿El último libro de mi trilogía favorita? ¡Ohmaigad! ¡Sí! ¡Por fin! Sé que todos lo estabais deseando así que traed palomitas, que nos lo vamos a pasar bien...
¡Palabrica der niño Jesú!
He de reconocer que el primero al menos me pareció entretenido, por la novedad y eso (aunque no le encontrase ni pies ni cabeza a nada). El segundo sí que me pareció un mierdón. La autora no sabía qué hacer con las tramas y los personajes, así que estaba un poco indecisa sobre si leerme el tercero o no. Por un lado quería saber a qué venían todas esas tonterías de los trenes sin paradas y los magos divergentes pero, por otra parte, el libro tenía muchas papeletas para ser peor que Insurgente...
¿PEOR que "Insurgente"? Sí. Es posible.
Si me leí este libro es porque quería comprender el porqué detrás de ese Chicago distópico dividido en facciones sin sentido que parecían tribus urbanas adolescentes, el porqué Tris es resistente a cualquier veneno/suero/cosa-mágica-que-inventa-Veronica-Roth, y el porqué hay tantos borregos en Osadía.
Con esta frase podríamos resumir el sentir de Veronica Roth durante toda la novela...
Hablando en plata: el libro me ha parecido una mierda. Se me ha hecho insufrible. He tardado cuatro meses en leerlo. Os lo digo de primeras para que los fanses de la saga no se asusten cuando me dedique a despotricar...

En esta tercera entrega, a Veronica Roth le dio un aire y decidió innovar. Cogió y dijo: "¡Voy a escribir desde dos puntos de vista! ¡Tobias y Tris! ¡Qué genialidad! ¡Los fans de Tobias me amarán! ¡Qué osada soy! Me amo".

Al principio la idea me gustó ya que no aguanto a Tris, pero luego me di cuenta de lo sobrevalorados que están los editores si no son capaces de decirle a una señora mayor de edad que aprenda a escribir lo básico antes de meterse en camisas de once varas. Si ya odiaba a Tris por narrarlo todo desde su retraso mental, ahora le he cogido asco a Tobias. ¿Por qué? A parte de por ser un personaje que involuciona (al principio era un tío duro, que animaba a Tris a buscarse la vida, y a partir del segundo libro la trata como si la chiquilla no supiese ni anudarse las zapatillas), su narración es exactamente IGUAL que la de Tris. En serio, igual.
Veronica Roth escribiendo "Leal".
La mayoría de las veces que abandoné la lectura fue en algún capítulo de Tobias. Y cuando la retomaba me creía que estaba leyendo a Tris, hasta que de repente Tobias la nombraba, o alguien preguntaba por ella y yo me quedaba con cara de idiota yendo hasta el principio del capítulo para saber qué demonios estaba leyendo.
Me volvía loca.
Veronica Roth escribe bastante mal. No sé porqué le han dejado publicar una trilogía. Cuando estaba leyendo el libro me tenía la impresión de que ella llega y empieza a escribir a lo que salga, para, lo retoma donde lo dejó sin leer lo que había escrito previamente, y así hasta el final. Y no soy la única que tiene esa impresión, en Soñadores de Libros lo analizaron con más profundidad pero con la segunda novela, "Insurgente".

Pero eso no es lo único por lo que pienso que escribe mal. Os traigo mi ejemplo favorito de "Leal". Iba a ponerlo en el apartado de Citas, pero ahí quise poner un ejemplo de la maestría que gasta Roth con el vocabulario. Ésta os va encantar:
"[...] guío sus rígidas piernas hasta colocarlas debajo de la mesa y dejo que el resto de su cuerpo las siga."
¿Qué coño acabo de leer?
¡ESO NO TIENE NINGÚN PUTO SENTIDOOOOO!
En ese momento me di cuenta de que iba a necesitar algo más que
fuerza de voluntad para terminar de leer el maldito libro...
La narración está hecha desde el fantástico punto de vista de mi amada Tris (tan poética ella), y se supone que está empujando la silla de ruedas de un hombre al que le pegaron un tiro en el pie. Es decir, un hombre que no es minusválido, ni han partido por la mitad, ni su mitad superior ha desarrollado alas mágicamente para seguir a una niña que va cargando con sus piernas ni nada similar. ¿ENTONCES A QUÉ MIERDA VIENE ESA DESCRIPCIÓN SIN PIES NI CABEZA?
Ahora tengo pesadillas con hombres partidos por la mitad
cuyos trozos flotan y me persiguen.
Pues como esa me encontré muchas más en la narración durante toda la novela. Me toca mucho las narices porque se nota que Veronica Roth está intentando hacerse la poética y no le sale bien. Lo dicho, si no sabe ¿para qué se mete en ese berenjenal? ¿Por qué su editor/a no le dijo "oye, mira, dedícate a otra cosa porque lo de escribir no lo llevas muy bien que digamos"? Me frustro. Me indigno. Me cabreo.

Algo que también me reventó muchísimo de la trama es que se maten personajes sin ton ni son, simplemente para tocarle la fibra sensible al lector. Me dio la impresión de que Roth tiene complejo de George R.R. Martin, solo que ella lo hace mal. Parecía que los mataba en plan "te sacrifico por la muy noble causa de hacer mi libro muy épico y provocar el llanto de mis lectores, pero en verdad te mato porque ya no me haces falta en la trama".
Veronica Roth la mafiosa.
Y ahora voy a comentaros mi parte favorita: por qué la sociedad que ha creado Veronica Roth está llena de retrasados clasificados en facciones con diferentes tipos de retraso. SPOILERS Resulta que son un experimento del gobierno de los antiguos EE.UU., que decidieron que la gente es mala porque sus genes se lo mandan (porque como no hay agentes externos que afecten a cómo la gente desarrolla su personalidad...), así que dividieron a la gente en Genes Puros y Genes Defectuosos. Hasta aquí, no me pareció demasiado descabellado. Es plausible. El resto de explicaciones sí fueron un despropósito. Resulta que cogieron a gente con los genes defectuosos (no recuerdo si metían a gente pura también, la verdad) a vivir en ciudades con sistemas de gobierno raros (como las facciones), y esperaban que juntándose los unos con los otros acabasen eliminándose los genes defectuosos y se generase gente pura, la raza superior, los divergentes. En ese momento me dieron ganas de arrojar el Kindle por la ventana. ¡Cuánta tontería junta! Veronica Roth no tiene ni pajolera idea de genética. ¿Sabéis cuantos años puede llevar que la selección natural haga eso? Yo todavía tengo apéndice y muelas del juicio, que se supone que son vestigios de la última evolución. Podríamos hablar de miles de años en el futuro, y por lo que describe Roth en su libro, no parece que estén más allá del 2050... 

Pero eso no es lo que más me gusta, sino Tris y sus genes puros. Nuestra fantástica Tris. Tris es megaguay porque sino no sería la protagonista. Tris es guay al cubo porque su madre era guay al cuadrado. Por eso es maga divergente. Es resistente a cualquier tipo de sueno/veneno (aquí me acordé mucho del blog El jardín de las malas hierbas y su entrada sobre los venenos y los antídotos), y eso que sus antepasados no han sido expuestos a ellos como para desarrollar anticuerpos. No, ella puede resistir a todo, incluso a la muerte. Porque es Tris, porque es maga divergente, porque es un unicornio guay. FIN SPOILERS
Lo que quise hacer con el libro después de leer esa mierda de explicación.
El final trágico me pareció un poco decepcionante... Lo estaba esperando como agua de mayo, es más, sólo me he leído el libro por el final que todo el mundo comentaba en Twitter. Y fue muy chof, muy "¿y ya está? ¿La gente no se estaba pidiendo bajas laborales para poder deprimirse después de este final?". SPOILER Pero claro, lo que le tocó a la gente la patata no es que Tris palme, porque su muerte es cutre, sino que aparezca la madre para llevársela al cielo. Oy, que potito todo. Mira como no lloro y me la suda todo... FIN SPOILER
Que asco de final y de libro...
Por cierto, un último apunte, ¿alguien puede explicarme para qué van al instituto en el mundo de las facciones si no saben NADA DE NADA? Ni historia porque, claro, no pueden saber lo de las guerras que hubo antes y que propiciaron que se creasen las facciones y todo ese embrollo, ni geografía porque no saben leer mapas ni lo que es el mar, y supongo que la teoría de la evolución menos... Dieciséis años para aprender a sumar y a escribir su nombre. ¿Los eruditos son listos por ciencia infusa o cómo va eso?
No entiendo para qué van tantos años al colegio si no aprenden NADA.
En resumen, esta trilogía me parece que está sobrevalodísima (igual que "50 sombras de Grey"), y no entiendo porqué a la gente le gusta tanto. Con las prisas de que la acción sea rápida para que no os dé tiempo a pensar en lo que está pasando, no os dais cuenta de que lo que pasa no tiene ni pies ni cabeza, que sólo es un cúmulo de acciones para que los personajes y la escritora no se paren a pensar en que NADA tiene sentido. Explicadme porqué os gusta porque NO LO ENTIENDO y eso me está volviendo loca. ¿Es por la campaña de marketing? ¿Qué? ¿QUÉ? ¡Explicádmelo en los comentarios!
¡Aleluya!

Cita:

Me he tatuado cristales rotos como ejemplo de algo roto, defectuoso.
(La pluma de Verónica Roth en todo su esplendor).

Lo mejor: El final. Me he leído el libro sólo por eso.
Lo peor: Todo, final incluido.

Nota (sobre 5):

1 - ¡Quémalo!

17 comentarios:

  1. xDDDDD Me ha encantado tu diatriba, Bea. La cita del hombre a cachos sin duda no tiene desperdicio.

    A lo mejor ahora Zarza deja de darme la tabarra para que me lea este ^^'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te saldría una tesis doctoral en vez de una entrada en el blog si leyeses esta trilogía XD

      Eliminar
    2. Ja. Sigue soñando Ortiga.

      No me he leído la saga, pero sigo pensando que cargarse a la protagonista petarda tiene que contar para algo (por lo que he leído por ahí además parece que ha sido algo premeditado y todo). Así que léela, Ortiga, y riámonos de estas estas novelas como las locas peligrosas que somos. No pueden ser peor que la película.

      Por cierto, Bea, hay una duda que me reconcome: en el libro, ¿los de osadía siguen teniendo los aseos en mitad de la habitación donde duermen todos? Porque es algo que me tiene muy traumatizada, y creo que es la verdadera razón de que se los considere osados a los de esta facción (nada que ver con saltar de trenes en marcha a la buena de Dios).

      Eliminar
    3. What!? ¿Baños en mitad de la habitación? No recuerdo esa descripción, la verdad... Creo que recordaría un váter en medio de una habitación.

      Eliminar
  2. Pues a ver xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDo yo no he odiando tantisimo la trilogia pero insisto que no es una buena distopia ni menos algo decente y coherente.


    SPOILEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER
    Pues creo entender que habian experimentado con gente y eso les salio que la gente enloqueciera y se pusiera violenta... por eso creo que tuvieron que hacer lo de los genes, porque habian "dañado" a muchas personas y tenian que lograr que la seleccion natural los restaurada del todo creo (?) o algouna mierda rara asi, entonces cuando hablan de los genes defectuosos no entiendo porque a mi me parece que la gente sigue siendo normal, es decir en el libro se excusan que los genes defectuosos son malos, pero a mi me sigue pareciendo gente normal, están mas locos y volados los genes puros xDDDDDDDD (aka tris) XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pudiera ser que era eso lo que ponía en el libro y lo olvidé. De todas formas, es lo que tú dices, a mí me parecía mucho más cuerda la gente con genes defectuosos que los que tenían genes puros...

      Pero vamos, me tiro de los pelos cuando la gente llama a esto distopía...

      Eliminar
  3. Muy buena la critica, siempre son divertidas de leer.
    El exito se debe a los Juegos del Hambre que creo una moda de distopias y Veronica Roth aprovecho el tiron ( no sabra escribir pero tonta no es la tia). Yo admiro que haya conseguido juntar distopia con protagonista estupida post Crepusculo es como crear la novela de literatura juvenil final ( y peor experimento genetico que los del libro, y eso tiene su merito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este género me va a pasar lo mismo que cuando salió "Crespúsculo" y empezaron las modas de los libros de vampiros. Que el primero me hizo gracia ("Los Juegos del Hambre") pero el resto me parecen una mierda y acabo evitando este género como la peste...

      Eliminar
  4. La culpa de que Cuatro se vuelve algo monguer la tiene Tris ya que todo lo que le rodea termina sucumbiendo a su retraso mental. Dijo Yos con cariño y 40º desde Murcia.

    El propósito de esta truñerlogía es el de resaltar otros libros que estén en el mercado a la vez, así no parecen tan malos al tener el listón bajo con 'Didetergente'.

    Tobias, ídolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de esta trilogía, no sé si me atrevo a probar con otra distopía juvenil... Puede que haya mejores que éste, pero ya me da miedo mirar.

      Eliminar
  5. Spoiler* Tris no muere, Tris sólo deja de dignarse a compartir su grandiosa vida con los demás* FinSpoiler xDDD

    Eres una heroína, Bea. Terminarse esta trilogía tendría que activar un nuevo logro de la vida. Seguramente lo de los genes dañados y todo eso se lo haya sacado de la manga dado que (por lo que tengo entendido) es súper mega cristiana. Podría tratarse de alguna crítica a la experimentación con céculas madre o a la legalización del aborto o al matrimonio gay o algo así xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otra megacristiana rollo Stephenie Meyer? Argh, entonces ahora lo entiendo todo, y porqué pone a los eruditos y a los científicos de gente super cruel... Alergia me dan estas escritoras super cristianas comprometidas con causas idiotas. Igual que el escritor de "La espada de la verdad", que parece que los republicanos le pagan para que publique su panfleto en sus libros...

      Yo creía que al terminarlo aparecería alguien con una caja de bombones para consolarme por el tiempo perdido... O no sé, regalarme un millón de dolares. Pero nada. Que pena que la vida no sea como los videojuegos xD

      Eliminar
  6. Lamento compartir tu opinión: el primero relativamente potable, así como hervir agua de una charca en el desierto: bebes porque tienes sed.
    el segundo, es como si te obligan a beber de la charca sin hervirla y sin quitar las ranas.
    y del tercero, qué voy a decir que no hayas dicho tú, excepto que NO lo he leído, jijijijiji y tú sí jajajajajajaja
    Saludos + juasjuasjuass (risavampirobarriosesamo)
    Alissia
    http://alissiatraves.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos libros nunca deberían haberse escrito y no deberían existir. Suficiente mierda hay ya en el mundo...

      Eliminar
  7. Que hater eres de divergente ¬__¬ te hare unfollow en facebook y en blogger y en todo te odio muchooooo ehhhhhh Bueno es broma XD Joer espero que no te lo creas XD

    Pues a mi me gusta tu reseña aunque lo pongas a parir, y sabes que a mi si que me gusto el final, si es raro, yo me lo tomo bien, que es como se lo deben tomar todos, te gustase o no la saga, ya que es tu opinión y encima pones gifs que son la mar de chulos y hace gracia.No me encanto, ni lo adoro ni esas cosas por el estilo, pero me siento conforme con el final, y le puse tres estrellitas en gr, le había puesto mas pero luego me lo pensé mejor.

    Pero también te tengo que decir que tienes razón en mcuhas cosas, y hasta hay cosas que no me había dado cuenta como lo la de la selección natural ¿Como soy así de tonta? Pero en fin yo no lo vi desde tu perspectiva que lo analizas mejor que yo eso si, yo es que vi mas bien la historia y ni me fije en mas XD XD Cosa que con las malas hierbas he aprendido que no debo hacer, que debo de fijarme en muchos mas detalles, y es algo que yo no hago, yo simplemente pongo en mi blog libros que me gustan y libros que no, y no miro mas alla de eso.Aunque si que ahora con estas mujeres intento fijarme mas, porque si que es malo divergente lo admito pero me sigue gustando, pero yo lo veo después de años de haberlo leido cuando en este tiempo ni se me ocurría fijarme en ese tipo de cosas, solo veo si me gusta la historia y ya.Pero en fin que las malas hierbas, gracias a dios existen, me han enseñado aunque ellas no lo sabes a que si hay que ser mucho mas critica con los libros.Y estoy aun aprendiendo que las conoci hace poco, pero bueno.
    Las cosas que dicen de laura gallego ni me habia dado cuenta si no es por ellas y si que escribe mal, pero aunque asi a mi me gusta el valle de los lobos.

    Creo que me enrollado mucho contandote porque a mi si me gusta XD en resumen entiendo perfectamente que este libro sea una porqueria, no digo que sea bueno, porque no lo es, sencillamente me gusto y punto.Hay gente que le parece Juego de tronos el libro una porquería, lo juro, y no entiendo porque.Es mas o menos tu caso y el mio, tu no entiendes porque me gusto, y yo no entiendo como a alguien le puedes parecer una porquería Juego de tronos!!!!! Que es juego de tronos, yo a ese libro si que lo tengo en un pedestal y me parece bueno, pero yo que se, seguro que lo analizan mas profundamente las malas hierbas y ven algo malo, porque soy incapaz de ver algo malo en Juego de tronos.

    Este es solo un ejemplo para que me entiendas ^_^

    Y nada mas, que me alegro que actualices por fin.Eres como mi hater favorita de divergente, en segundo lugar esta nina XD

    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero... Nina ama a Tobias, así que eso no puede contar como hater de "Divergente" XDDDD Quiero ese puesto para mí sola, jajajajaja XD

      Lo segundo es que yo no analizo tanto los libros como "Las malas hierbas", más que nada porque no terminaría en la vida de leerlos xD Aunque hay veces que los fallos son tan evidentes que no te queda más que resaltarlos en la reseña... Pero ya te digo que eso no lo consigues de un día para otro o con todos los libros. Las primeras reseñas que escribía yo en el blog eran muy sosainas y no decía gran cosa salvo que me gustaba el libro, ahora intento explicar porqué me gustan o explicar porqué no, y me ha costado casi dos años avanzar tan poquito XD Así que por eso no te comas la cabeza.

      Y por último, entiendo que te guste "Divergente" porque es rápido, no te da tiempo a pensar en nada (ni siquiera que lo que pasa no tiene sentido). A mí todavía me gusta el primer libro de "Crepúsculo" (en su momento no me gustaron los 3 siguientes y siguen sin gustarme) y sé que es una mierda, pero al menos soy consciente de ello XD Y a ti te pasa igual con "Divergente". Lo malo es cuando la gente defiende a capa y espada un libro que es un mierdón XD

      Eliminar
    2. Jope, tu si que me entiendes, es eso exactamente a lo que me refiero pero con menos palabras.Soy consciente de lo que es Divergente y nunca diria que es " un buen libro" pero me gusta.A mi Crepúsculo también me gusto XD XD vamos que si me gusta, me encanta XD XD XD XD y me pasa igual que el libro es una porquería pero como mola, yo lo mismo lo releo XD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron