domingo, 17 de noviembre de 2013

RESEÑA [!] La Espada de la Verdad #11 y #12

Ficha:

Título: La Señora de la Muerte #11
Título: La Fe de los Caídos #12
Título original: Faith of the Fallen #6
Saga: La Espada de la Verdad
0. Debt of Bones
 #0 Deuda de Huesos
1. Wizard's First Rule
#1 El Libro de las Sombras Contadas
#2 Las Cajas del Destino
2. Stone of Tears
#3 La Piedra de las Lágrimas
#4 La Amenaza del Custidio
3. Blood of the Fold
#5 La Sangre de la Virtud
#6 El Caminante de los Sueños
4. Temple of the Winds
#7 La Profecía de la Luna Roja
#8 El Templo de los Vientos
5. Soul of the Fire
#9 El Espíritu del Fuego
#10 El Gemelo de la Montaña
6. Faith of the Fallen
#11 La Señora de la Muerte
#12 La Fe de los Caídos
7. The Pillars of Creation
#13 La Estirpe de Rahl el Oscuro
#14 Los Pilares de la Creación
8. Naked Empire
#15 El Ladrón de Almas
#16 El Imperio de los Vencidos
9. Chainfire
#17 La Desaparición de Kahlan
#18 Cadena de Fuego
10. Phantom
#19 La Bruja del Viejo Mundo
#20 La Biblioteca Secreta
11. Confessor
#21 El Año de la Purificación
 #22 La Confesora
12. The Omen Machine
 #23. La Máquina de los Presagios.
Autor: Terry Goodkind
Editorial: Timun Mas
Año de publicación (en España): 2008
Nº de páginas: 384 / 496
Precio: 22€ / 22€
ISBN: 9788448039684 / 9788448036799

Resumen La Señora de la Muerte:
Richard, el lord Rahl y Buscador de la Verdad, ha regresado a su hogar de la infancia, Ciudad del Corzo. Pero cuando una Hermana de las Tinieblas captura a Richard, éste realiza un desesperado sacrificio para asegurarse de que su amada Kahlan permanece libre. Arrastrado a lo más profundo  del Viejo Mundo y obligado a trabajar para el tiránico mal que ha jurado derrotar, está decidido a permanecer desafiante incluso en el corazón de las tinieblas...
Resumen La Fe de los Caídos:
Kahlan se encontrará cara a cara con el arquitecto del terror que asola su tierra: el enloquecido Caminante de los Sueños, el emperador Jagang.Mientras tanto, Richard descubrirá la verdad sobre el dominio de la Orden Imperial. Obligado a soportar su ordalía sin magia, sin la Espada de la Verdad y sin su amor, se verá enfrentado al caos angustioso del régimen del Viejo Mundo. Pero sabe que su causa es justa y eso alienta su esperanza.

Opinión personal:

Vuelvo con una saga que a nadie le importa un pimiento excepto a mí (y lo que te rondaré, morena, que me quedan tropecientos libros más por leer de esta serie, es infinita como el universo).

Este libro prometía ser guay del Paraguay al principio. Nicci, un personaje que había aparecido antes en la saga un poco de refilón, aquí adquiere un papel protagonista. Es un personaje misterioso, todo le es indiferente, pasa del mundo. Le da igual que la violen como que la traten como una reina. Todo le resbala.
Nicci es un poco así. No puede sentir cosas, que la dejan K.O. 
Y la verdad es que es la atracción principal del libro al principio, porque lo que es el triángulo Richard-Kahlan-Cara es... puro aburrimiento. Se van a perderse por los bosques para que Kahlan se recupere de la paliza que le dieron en el libro anterior y el autor se pasa hojas y más hojas describiendo lo preciosísimo que es el bosque en el que están y el montón de actividades que puedes hacer al aire libre. Kahlan se dedica a recuperarse, Richard a tallar estatuillas y Cara a aprender a hacer pan...
Superentretenido todo...
Lo único bueno del primer libro son Nicci y Cara, y de esta última soy muy fan desde hace varios libros atrás porque siempre tiene un comentario sarcástico a mano, a parte de mala hostia uva para dar y regalar.

Pero claro, luego llega el segundo (o la segunda parte del libro), Nicci secuestra a Richard para que le enseñe el sentido de la vida y el protagonismo de la historia pasa de ella a él. Ahí la trama me empezó a resultar un poco aburrida porque Nicci sólo espera a que pase algo. El qué no lo sabe ni ella ni nadie. La acción no es trepidante, pero se deja leer.

El problema que tengo con esta segunda parte es que Richard y Nicci se van a vivir al Viejo Mundo, un lugar que por lo visto es una mezcla entre Italia, Grecia y el comunismo ruso según el autor. Al principio creía que era sólo mi imaginación, pero después de darme una vuelta por Internet resulta que no, que mis temores se confirma: Richard es un libertador que defiende el neoliberalismo y las bondades del capitalismo porque, claro, el comunismo es supermalo y mira como abusan de la gente los poderosos y blablabla. Le faltaba atarse una bandera de los EE.UU. como capa y echar a volar. El tufo a republicano echa para atrás. Y sinceramente, a mí esto me ha tocado mucho las narices. ¿Intenta el autor adoctrinar gente a través de su protagonista? ¿Se le apareció la Virgen a mitad de la saga y decidió que ya era hora de hablar abiertamente de sus ideas políticas? Porque no me pueden gustar menos.
Cada vez que leía un discurso de Richard sobre las bondades de la "libertad"
o una descripción sobre lo malos que son en el Viejo Mundo ponía esta cara...
Y si tuviese un tigre también miraría así el libro.
La historia y nuevo orden político del Viejo Mundo podría resumirse así: antes estaba dividido en varios países independiente hasta que llegó Jagang y empezó a joder la marrana conquistarlos para formar un imperio, imponiendo las ideas políticas de La Orden, una Fraternidad de religiosos que opina que el hombre es un ser pecaminoso, despreciable e incomparable con el Creador. Critican a los que tienen dinero por olvidarse de los pobres, pero instauran un gobierno corrupto lleno de funcionarios que sacan ventaja de su posición y empobrecen a la población obligándoles a trabajar por sueldos míseros que luego deben compartir (yo lo suelo llamar impuestos, pero bueno) con la gente que no puede trabajar por ser discapacitada o pobre por no tener trabajo. El gobierno elige qué trabajo te da y que lugar para vivir te alquila. Los alimentos también los controla el gobierno, provocando que haya escasez. Richard llega a este sitio predicando las bondades del neoliberalismo y considerando a la población del Viejo Mundo una panda de vagos que no saben buscarse la vida y no se esfuerzan, y que no saben pensar (aunque claro, si eres una persona que piensa y quiere cambiar el gobierno, te muelen a palos...).

Hay cosas con las que puedo estar de acuerdo y otras con las que no. La dictadura de Jagang (porque es una dictadura, al igual que el gobierno de Richard) es injusta, pero la idea en la base es buena a mi parecer: una sociedad en la que todos colaboran para ayudarse los unos a los otros. Que luego la ejecuten mal no me sorprende porque suele pasar con casi todas las ideas políticas... Pero que no me venda el capitalismo como la solución a todos los problemas del mundo, que por culpa de ello estamos en crisis.
Y lo que ya me tocaba las narices un montón era que Richard vendiese la "libertad"
como si fuese la panacea (idea muy, muy, muy, muy americana).
En ese aspecto, la novela me ha resultado muy decepcionante. Entre eso y que me da la impresión de que el autor no sabe describir escenas de guerra porque siempre acaba saliéndose por la tangente (pero luego se pasa páginas y más páginas describiendo como hacer una puñetera estatua de mármol), la trama no avanzaba demasiado rápido.

Y para rematar, Timun Mas ha plagado de erratas los libros. Para que te entretengas mientras lees. A veces me pregunto quién será el encargado de corregir estos libros, porque creo que hasta un becario lo haría mejor...
Timun Mas vacila a sus lectores, en serio.
Encontrarme 8 erratas (y a saber si no había alguna más) en un sólo libro no me parece normal.
Luego la gente se queja de los autores nobeles que se autopublican... Tiene huevos la cosa.
En serio, me cabrea muchísimo este tema.
En fin, un libro que prometía muchas cosas bonitas y que al final ha resultado ser una gran chasco, así como un panfleto del partido republicano de los Estados Unidos. Espero que éste no sea el camino que vaya a seguir la saga, porque se me van a quitar las ganas de leerla...

Erratas:

La Señora de la Muerte:
- Página 9: "Recordaba de haber peleado sola". ¿Recordaba DE? ¿Eso es un dequeísmo como un sol o es mi imaginación?
- Página 50: "-Espero que no que no haya tenido una muerte rápida." Repetición innecesaria.
- Página 215: "Quizá las circunstancias han hecho que se cuestiones cuál es el uso correcto que debe dar a sus habilidades...". La 3ª persona del singular no lleva -s en la conjugación.
La Fe de los Caídos:
- Página 47: "-¿Quieres decir que la vida se crea en este mundo, y tras la muerte, los espíritus van con Custodio al inframundo?" Un el habría quedado precioso ahí en medio.
- Página 61: "- Los tiene el enemigo. Informa." ¿Los? ¿Cuántas personalidades múltiples tiene Richard? Si te preguntan "¿dónde está Richard?" lo lógico es responder "lo tiene el enemigo". Sin -s.
- Página 64: "Como oficial al mundo, no puedo permitir que mis hombres...". ¿Al mundo? ¿No será al mando?
- Página 92: "A Kahlen le revolvió el estómago escuchar de un niño los repugnantes pensamientos de Jagang." Kahlan, señores míos, KAH-LAN. ¿Doce libros y aún no nos lo hemos aprendido?
- Página 121: "Kahlan pasó los dedos hacia atrás por sus rubios cabellos." No es Kahlan, es el general. La línea anterior corresponde a un diálogo suyo y él sí que tiene los cabellos rubios (¡Kahlan es castañaaaa!).
- Página 273: "Esa seguridad   que la frustración emergiera desde los recovecos más sombríos de su ser". ¿No faltaría un hizo entre "seguridad" y "que" para darle algo de sentido a la frase?
- Página 274: "Todo el mundo le cogió simpatía a Richard y aquello la hacía enfurecerse por lo bajo." ¿La? Yo no sé si es que ya veo laísmos por todos lados pero ¿eso no sería un le? ¿Qué hacía? Enfurecerse. ¿A quién? A ella. ¿No es así?
- Página 306: "  Faval, permanece aquí y haz carbón." Y si le ponéis el guión de diálogo (-) al principio de esta frase, mucho mejor.

Cita:

 - ¿Justo? Lo que no es justo - replicó Verna con terrible calma -, es que tu madre le abriera jamás las piernas a tu padre. Nosotros corregiremos ahora su equivocación. [...]
Lo mejor: Cara. Siempre.
Lo peor: La decepción que me he llevado con Nicci. Su momento de "se me ha aparecido la Virgen María (a.k.a. Richard) para enseñarme el verdadero significado de la vida" me ha repateado las entrañas.

Nota (sobre 5):

2 - Leíble

4 comentarios:

  1. 1. me encantan tus gifs pasame la fuente xDD
    2. Menudo trabajo de encontrar erratas eres puntillosa !!
    3.Que saga tan larga joo es que yo como que tan larga no me animo :^D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Mis fuentes de .gifs son Tumblr y Buzzfeed.com XD Luego alguno más pesco en páginas random, pero la mayoría de lo que pongo aquí los saco de ahí xD
      2. No las encuentro, ellas me encuentran a mí XD Es que me ponen enferma... Estoy pensándome si mandarle un e-mail a los de la editorial con todas las erratas que he encontrado xD
      3. Lo sé. Yo cuando la empecé creía que sólo eran dos libros... JÁ. Lo llego a saber y no los toco xD

      Eliminar
    2. No me jodas Buzzfeed la puta página más feminista y roja que he visto por eso te molesta que el autor critique la ideología que más muertes a causado en la historia? También te digo que tienes razón en que esta un poco fuera de lugar pero es su libro no es para que te toque un montón los cojones y lo exageres tanto

      Eliminar
    3. ¿Buzzfeed feminista y roja? En 2013 puede, hoy día no lo es.

      ¿La ideología que más muertes ha causado en la historia? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, ME AHOGO.

      Es mi reseña, mi impresión sobre el libro, pongo lo que quiero. Si no te gusta, pues cierra la pestaña... Yo no he ido a tu casa a darte mi opinión, tú has venido a la mía.

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron