domingo, 28 de julio de 2013

My Handicrafts [4*] Animales de cuentas II

¡Hola a todos!
Os traigo nuevos aportes para mi sección de ñoñerías manualidades. Más animales, para variar un poco (algún día haré cosas megaguays, ya veréis).

El primero es una figura de mariposa que me costó toda una tarde/noche y casi toda la primera temporada de Crónicas Vampíricas en hacerla. Está hecha con hilo de cobre en vez de con hilo de pescar (saqué el patrón de un libro de animales de cuentas con patrones varios y blablablá; ahora mismo sería incapaz de reproducirla de nuevo después de lo que tardé y lo que me costó).
Con la cara tan fea como las mariposas de verdad XD
Y el segundo animalillo es un ratón. Éste aprendí a hacerlo con un tutorial de Youtube (eché una hora, pero porque la del vídeo y yo no nos poníamos de acuerdo con el número de bolas).
No me gusta el rosa, así en general, pero la del tutorial lo usó y
a mí no se me ocurrió cambiarlo.
Y ya está. La vida tampoco me ha dado para mucho más este mes (y menos que me va a dar de aquí a septiembre... ¡ay! rezad por mí y por todos mis compañeros y por mi pobre alma en desgracia).
Devorada por pastores alemanes, sí;
maltratada psicológica y físicamente por el último examen de la carrera, NO.
Las fotos de las manualidades también están disponibles en Facebook, y si queréis comprar algo o aprender cómo se hace, no dudéis en preguntar.

jueves, 25 de julio de 2013

RESEÑA [!] Generación Perdida

Ficha:

Título: Generación Perdida
Título original: Xeneración Perdida
Autor: Francisco Castro
Editorial: Pulp Books
Año de publicación: 2004
Nº de páginas: 152
Precio: 16,00 €
ISBN: 9788493857677
La heorína destruyó toda una generación de jóvenes en los barrios de Vigo: derribó sus vidas y demolió cada cascote hasta no dejar absolutamente nada en pie. 
En esta novela bipolar Francisco Castro reflexiona sobre la tarea de escribir al tiempo que relata el nacimiento, desarrollo y muerte de la amistad en un barrio periférico de la ciudad durante las últimas décadas del siglo XX. 
Generación perdida evidencia la hipocresía de una sociedad que nada hizo para evitar la ruina de aquella generación, caída en silencio, y que actualmente critica los excesos de los jóvenes no por responsabilidad, sino porque hacen demasiado ruido.

Opinión personal:

Yo no soy muy de leer libros de este estilo: libros que te muestran la realidad y la crudeza de la vida en todo su esplendor. Evito leer historias que tratan directamente con temas como el de este libro (las drogas) porque considero que suficiente mierda tiene mi vida ya como para que venga un libro a hacerme reflexionar sobre temas serios, y ya de paso hundirme un poco más en esa mierda. Prefiero libros donde se trata el tema de forma más indirecta, aunque me hagan reflexionar igual, y que me evadan de la realidad.

Dicho así sueno un poco drogadicta. Pero lo bueno de ser adicta a los libros es que es mejor que ser adicta a la heroína (al menos los libros no me van a dar SIDA).

Que no suela leer este tipo de libros no significa que luego no me gusten. Me considero una persona muy impresionable con esta clase de historias, así que las evito para no aumentar mi hipocondría y mantener la poca salud mental que me queda (no quiero contaros cuando daño ha hecho en mi vida Campos de fresas de Jordi Serra i Fabra... años sin pisar una discoteca por si me drogaba [porque yo también soy muy de seguir a la masa para no sentirme excluída], acababa en coma y al volver del coma mi madre me mataba).

El libro lo gané en la página de Libros.com, no me lo compré yo. Aclaro esto porque después de la parrafada que os he soltado, probablemente sigáis sin entender porque me lo he leído. Aun así he tardado cogerlo, que llevaba casi dos años muerto de risa en la estantería...
Esto es lo que estáis pensando vosotros después del discurso que os acabo de soltar.
Y lo entiendo perfectamente. Tengo demasiado carrete.
Bueno, el libro. Generación Perdida me ha parecido un libro raro, odioso y a la vez fascinante. Me provocaba sentimientos encontrados.

El narrador es el autor. Me explico, que dicho así suena muy obvio. El escritor es un personaje más de la novela, narrando e involucrándose con sus ideas y reflexiones. O a lo mejor es lo que nos quiere hacer creer el autor (ni lo sé ni tengo ganas de comerme la cabeza divagando sobre el tema). La historia, lo que es la historia en sí, la historia de Ricardo es corta. Corta no, corta es la novela que tiene 152 páginas, más bien cortísima. Cabría en un sólo capítulo de toda la novela, pero los comentarios del narrador alargan la historia como si fuesen un chicle. Por una parte eso me tocaba soberanamente los ovarios. Parecía una conversación en la que te están interrumpiendo todo el rato y no te dejan hablar. Era desesperante. Pero por otra, esas reflexiones me gustaban (excepto aquellas en las que el autor declaraba su amor eterno por Borgues, de esas acabé mu' frita).

Si os preguntáis qué clase de reflexiones son aquellas sobre las que habla el autor en el libro... Pues de todo un poco: literatura, cómo pasa la vida, política, más literatura... Un batiburrillo.

La historia de Ricardo me llamó la atención (y no me esperaba ese final para nada). No llegamos a conocer a Ricardo en profundidad porque el autor tampoco quiere. No hace falta. A mi parecer su historia es sólo una excusa para que el escritor pueda explayarse y escribir un ensayo con lo que le ronda por la mente; porque esa es la sensación que tienes todo el rato, que el autor escribe conforme lees y que en cualquier momento puede desaparecer el texto porque no le gusta lo que ha puesto.

El estilo de escritura me ha gustado mucho. Si hay que poner una palabrota para expresar frustración se pone, que las palabrotas no las carga el diablo. Directo y sencillo unas veces, y otras rocambolesco y pretencioso (no lo digo yo, lo dice él). Una mezcla rara pero efectiva.

En resumen, me ha parecido un libro lleno de contrastes que me hacían odiarlo y amarlo a partes iguales. Aunque más que odiar al libro, odiaba al escritor (Francisco Castro). Y aún así no podía evitar tener la sensación de que estaba leyendo un gran libro. Por eso le doy un cuatro, porque creo que darle menos sería inmerecido.

Si me preguntáis si lo recomiendo... Mmmm, teniendo en cuenta la clase de público que lee mi blog, probablemente a casi ninguno os guste el libro (no estaba ni siquiera yo segura de que me gustase a mí, así que a vosotros menos). Lo dejo a elección personal.

Cita:

Pasaron el franquismo, vale, nosotros no. Hicieron la transición, vale, nosotros no. Las pasaron putas, vale, soportaron con estoicismo la represión, la persecución política, la muerte en algunos casos, jugándose la vida en la lucha antifranquista de izquierdas progresista -qué palabra- se dejaron la piel por nosotros, [...]. Vale, nosotros no. Nosotros ya hemos sido unos niños bonitos que hemos crecido ante Barrio Sésamo y comiendo bocadillos de Nocilla, que merendilla, y no hemos tenido que hacer nada porque ya todo estaba hecho por ellos, los progres. Todo Quedaba Hecho.
Lo mejor: La historia de Ricardo. El estilo del Francisco Castro.
Lo peor: La desesperación que me provocaban las divagaciones del autor a veces.

Nota (sobre 5):

4 - Recomendable

 Gracias a Libros.com y a Pulp Books por el ejemplar.

lunes, 22 de julio de 2013

RESEÑA [!] Trono de Cristal #1

Ficha:

Título: Trono de Cristal
Título original: Throne of Glass
Autora: Sara J. Maas
Saga: Trono de Cristal:
#0.1 La Asesina y el Señor de los Piratas
#0.2 La Asesina en el Desierto
#0.3 La Asesina en el Submundo
#0.4 La Asesina en el Imperio
#1 Trono de Cristal
#2 Crown of Midnight (publicación en inglés: 27 de agosto de 2013)
#3 Sin título
#4 Sin título
#5 Sin título
#6 Sin título
Editorial: Alfaguara Juvenil
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 528
Precio: 16,95€
ISBN: 8420403579
ISBN13: 9788420403670
Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del reino de Endovier . Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer de campeona real.
El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del mal antes de que destruya el mundo.

Opinión personal:

Después de leer un montón de reseñas positivas sobre Trono de Cristal, decidí hincarle el diente por fin esta semana pasada. Y me ha pasado lo mismo que me pasa siempre en estos casos: me ha decepcionado. No sólo por las críticas favorables al libro, sino por la sinopsis también.

La sinopsis promete acción y prácticamente no la encuentras en casi todo el libro. Hay que llegar al final para leer algo por el estilo y tampoco es gran cosa. Te dicen que va sobre una competición entre asesinos, ladrones y soldados para convertir al ganador en el campeón oficial del rey (que se dedicará a hacerle el trabajo sucio), y al final resulta que si nos hablan sobre un par de pruebas un poco en profundidad en todo el libro hay que dar las gracias. En serio, ¡hay algunas que ni se mencionan! ¿Pero no se supone que la competición es superhipermegaimportante? ¿Dónde se ve reflejado eso en la historia?

¿Hola? ¿Dónde está el libro que la sinopsis me había prometido?
Encima las pruebas son un poco cacas: lanzamiento de cuchillo, tiro con arco, correr por el campo... ¿En serio? Yo esperaba luchas a muerte semana sí y semana también. Si quieren espectáculo lo damos bien. No sé, yo me esperaba algo más Los Juegos del Hambre, donde la supervivencia sea esencial. Es lo que te venden en la sinopsis, que tienen que "sobrevivir" y que yo sepa ninguno se va a morir por fallar en la diana...

Otro fallo que le he encontrado al libro es la protagonista: Celaena Sardothien. Se supone que la muchacha es la asesina más famosa del mundo imaginario de la autora. Joe, pues si ella es la mejor no quiero ni imaginarme cómo es el peor. No tengo ningún problema con que sea joven en principio, pero se supone que si has sufrido mucho en tu vida hasta convertirte en una asesina con una reputación intachable, digo yo que como mínimo habrías aprendido a controlar tus emociones, a observar tu entorno y deducir a partir de ello, a desarrollar una personalidad fuerte y segura. Y no. La protagonista está en la edad del pavo. Se pasa el día diciendo lo fantástica que es como asesina, pero no tenemos ocasión de verla lucirse hasta el final, lo que hace que te pases todo el libro dudando de la moto que te están vendiendo. Y también se pasa todo el libro tonteando con el príncipe heredero, Dorian, y con el capitán de la guardia, Chaol.

Celaena tiene amor para todos.
SPOILER Aquí mi teoría sobre la prota, Celaena: siendo como es tan extremadamente guapa (tipica rubiales de ojos azules) y por lo que va soltando la autora por el libro sobre su pasado: sus padres los asesinaron, su reino fue conquistado, la reina-elfa-espíritu le dice que tienen lazos de sangre... Fijo, fijo, fijo que es la princesa de Terrasen. Vamos, me juego lo que sea. Y sino, mínimo duquesa o algo así. 
Y por cierto, ¿qué es eso de que eres la mejor asesina del mundo y no eres capaz de reconocer venenos apropiadamente y tiene que ayudarte un espíritu? En fin... FIN SPOILER

Dorian, el príncipe, es el típico tío que está buenísimo y que se lleva a las chicas de calle (pero ¡oh! él no ama a ninguna porque son todas cabezas huecas y él sólo ama a mujeres cultas con conversación inteligente... que difícil encontrar eso entre mujeres de la alta sociedad, las únicas con acceso a la educación en una sociedad así, ¡oh!). Yo no sé porqué me esperaba que la asesina (como la autora se para todo el libro llamándola, porque para qué va a usar su nombre cuando puede recordarnos su profesión todo el rato aunque no mate ni una mosca en el 90% del libro) fuese una chica lista que no entrase en su juego del tonteo, pero no. Ella se apunta a tontear con él y con su mejor amigo, Chaol. Para crear el triángulo amoroso de rigor de todo libro de temática juvenil. Eso, que no falte la tontería el amor. Encima a mí me daba la sensación de que estos dos personajes sólo estaban para eso. Supuestamente Chaol debe ayudarla para prepararse para la competición, pero cada dos por tres tiene que estar investigando cosas de palacio. Dorian otro tanto con reuniones de consejo y demás. No sé, podría haber interactuado mucho más con ellos antes de lanzarse a sus brazos.

Luego, el tema de la ambientación es para llorar. Prácticamente conseguimos la información sobre el reino/reinos-vecinos/continente/la-autora-sabrá-qué con cuentagotas y muy superficialmente, dejándonos una historia un poco liosa de la que sólo sabemos que el rey es muy malo porque ha eliminado la magia del mundo y está conquistando todos los reinos a base de guerras. Es tan malo que hasta su propio hijo, Dorian, le odia. A mí ese odio paterno-filial tampoco me terminaba de convencer porque odiar a tu padre simplemente porque va a la guerra y mata gente en sus conquistas, no me cuadra. Es tu padre. Mínimo no te tuvo que hacer caso desde que naciste para que le tengas semejante asco.

Así se pelean Dorian y su padre. Que miedito dan.
Otra cosa que me ha molestado mucho del libro ha sido la forma de escribir de la autora. El tema de pasar progresivamente de una escena a otra está visto que no lo domina y mete unos cortes más bruscos en la narración que te dejan hasta mal cuerpo. Personalmente, algunas de las descripciones me llegaban a resultar confusas porque, o te quiere dar un montón de detalles, o te dice cuatro cosas y a otra cosa mariposa.

Podría hablar también sobre el tema de la magia (tan cogido con pinzas) o de Nehemia, un personaje sobre el que no sé qué pensar (si tiene bipolaridad o si es la mejor de todos). Pero me saldría una tesis doctoral sobre porqué no me ha gustado demasiado este libro. Personajes estereotipados, ambientación escasa y confusa, falta de acción, etc. Y me molesta mucho porque podría haber sido un gran libro, pero está visto que eso sería en manos de otra escritora...

Esta tarde en Goodreads he descubierto que tienen planeado hacer una saga de seis libros (¡seis, señor Jesús! ¿qué es esto? ¿Cazadores de Sombras?) y yo lo siento pero me bajo del barco. Puedo leer una trilogía entretenida pero mala, pero seis libro es mucho tiempo y neuronas desperdiciadas...

Cita:

- Si consideráis que esta estructura demencial es un castillo... - contestó Nehemia.
- Dice que sí - dijo Celaena volviéndose hacia Chaol.
- No sabía que podían usarse tantas palabras para decir algo tan simple - contestó Kaltain con falsa dulzura.
Lo mejor: Al menos la lectura es ligera y se lee rápido.
Lo peor: ¡Apuf! La ambientación, los personajes estereotipados, etcétera, etcétera...

Nota (sobre 5):

2,5 - Leíble

miércoles, 10 de julio de 2013

Premios: Miénteme Con Verdad - Comparte 7 Cosas Sobre Ti

El blog Giratiempo de Colores me ha concedido un par de premios de esos para ayudar a conocer mejor a los blogueros detrás de la pantalla.
Muchas gracias ^^
Pero he decidido mezclarlos un poco para hacerlos más interesantes. En el premio Miénteme Con Verdad hay que contar cinco mentiras sobre ti, mientras que en el premio Comparte 7 Cosas Sobre Ti se supone que tienes que contar siete cosas sobre ti verdaderas y después contestar a las preguntas.

Lo que voy a hacer es contar siete cosas sobre mí, de las cuales cinco serán mentira y no os diré cuáles. Y nominaré sólo a 5 blogs porque 15 me parecen una exageración.


7 cosas sobre mí:
1. Mi político favorito es el misógino de Gallardón junto a sus cejas de gato acosta'o.
2. Tengo aracnofobia. Ahora con un 200% más de fobia ya que el sábado pasado me desperté con una araña del tamaño de la palma de mi mano en la cama (gracias a Dios, muerta).
3. Mi sueño es vivir en un chalet en los alpes suizos cual abuelo de Heidi. Eso sí, con Internet, que tan ermitaña no quiero ser.
4. Me encantan comerme los gusanitos como si fuesen cereales y echárselos a vaso de Cola Cao.
5. Se me da muy bien cocinar y es una de mis pasiones, aunque no me gusta hacerlo en la cocina de mi madre porque luego me regaña si se la pongo patas arriba.
6. Me gustaría vivir en Granada en el futuro, para así tener a mi familia cerca.
7. Me he leído todas las lecturas obligatorias de la carrera en inglés, como una machota.

Preguntas:
- ¿Qué libro te ha decepcionado más?
De momento, Donde los árboles cantan de Laura Gallego. Decepción total. Luego lees por ahí que le han dado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012 otorgado por el Ministerio de Cultura (mi querido MEC, regentado por el gilipollas de Wert) y te preguntas si es que se te ha atrofiado el gusto a ti o al jurado del ministerio, o si es que se lo han dado porque "ya tocaba" (en vez de dárselo por novelas mejores, que las tiene).

- ¿Qué libro te gustaría haber vivido?
Harry Potter, señor, ¡Harry Potter!

No soy tan masoca como para decir Los Juegos del Hambre o El Señor de los Anillos.
Las guerras sin magia no me van XD (si sólo Gandalf tiene magia, pues no mola).
- ¿Algún personaje del que estés enamorada/o?
Pues recuerdo que en mi adolescencia me pegó fuerte Kirtash de Memorias de Idhún, jajaja, pero ahora mismo... Personaje, personaje... No caigo en ninguno.

- ¿Qué libro has leído más veces?
Esto ya lo contesté en otro test/premio, pero esta vez iré por la opción definitiva: Harry Potter y la piedra filosofal. Lo sé, original que te pasas, pero es que no sé si La vidente y la espada me lo he leído tantas veces en comparación (no suelo llevar las cuentas).

- Un libro que no te guste pero que le tengas mucho cariño.
La Norton. ¿Lo qué? Es el libro que todo filólogo inglés debe tener por ley. Es una antología de poemas, obras de teatro, novelas e historias cortas, de las cuales no te estudias ni la mitad en los cinco años que dura la carrera (cuatro ahora), pero después de tanto años odiándolo le he acabado cogiendo cariño. La gente de la carrera suele venderlo o tirarlo (o quemarlo), pero yo me lo he quedado porque, quizás en un futuro lejano, me dé por volver a echarle un vistazo.

Premiados:






Ahora descubrid cuales son dos verdades que he contado xD

domingo, 7 de julio de 2013

LEYENDO [*] Cincuenta sombras más oscuras #2 - Capítulo 5

Esta vez, lo prometido es deuda y os traigo el enlace del análisis del quinto capítulo recién sacado del horno. Me costó horrores terminarlo porque el grado de tontería por página superó todas las expectativas y un poco más y le meto un puñetazo a la pantalla del Kindle. ¿Cómo se puede tener 24 tacos y comportarte como si tuvieses 10? En serio, a mí que me lo explique Anastasia Steel. ¿Traumas de infancia? ¿Faltica de una hostia a tiempo? A lo mejor por eso está con Grey, por todas las tortas que no le dio su madre de pequeña, para que se las dé él... 

Divago demasiado. Es el mal que hay que pagar por leer este libro, que te quedas tonta de remate durante un día.

viernes, 5 de julio de 2013

LEYENDO [*] Cincuenta sombras más oscuras #2 - Capítulo 4

Como ya comenté en la anterior entrada de Leyendo, me estoy dedicando a criticar analizar el libro Cincuenta sombras más oscuras de E.L. James capítulo por capítulo en mi blog Libros Para Reciclar. De momento llevo sólo los cuatro primeros capítulos, más que nada por falta de tiempo (y a veces de ganas, que Anastasia tiene mucha tontería encima).

El último sobre el que escribí, el cuarto, no lo colgué aquí así que os dejo el enlace por si queréis leerlo:

CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS, capítulo 4